Estema

Rollaction

Blog

ESTEMA, estética y terapias naturales

Dolor en el pecho al respirar

ESGUINCE INTERCOSTAL

Origen: Este es un dolor que puede llegar a ser paralizante para todos los movimientos de nuestro paciente, ya que provoca una reacción inmediata en toda la musculatura de la espalda contracturándose en bloque.

Su origen suele ser debido a uno o múltiples esguinces de los ligamentos que unen las costillas entre sí (intercostales) y las costillas con las vértebras (costovertebrales). Habitualmente se producen estos esguinces por un sobreesfuerzo con giro brusco del tronco, cuando mantenemos una posición inadecuada durante la noche, por cambio brusco de temperatura, por contusión directa sobre las costillas y por tensión acumulada y persistente de la musculatura de nuestra espalda. Los mas habituales se producen muy cerca de la columna vertebral, entre las vértebras D-4 y D-8.

Signos y Síntomas: Dolor irradiado y confuso en zona pectoral y zona costal, que en cuestión de horas puede pasar de leve a muy agudo, con la peculiaridad de que aumenta de una forma severa en la inspiración. Esto se debe a que cuando inspiramos, nuestros pulmones aumentan de volumen y se expanden provocando la separación de las costillas entre sí, ejerciendo una tracción directa de las estructuras dañadas por el esguince.

Tratamiento: Es básico localizar bien la zona del esguince, hemos de tener en cuenta que un dolor irradiado es muy confuso y casi nunca coincide con el origen de la lesión, incluso el paciente cree durante la exploración que el origen está en cualquier punto reflejo de la rama nerviosa afectada. Una vez localizados los puntos, se trabajarán las zonas afectadas y se incidirá a ambos lados de la columna vertebral, o entre costillas en sentido longitudinal a estas.

Si trabajamos las zonas reflejas de dolor y no abordamos el origen exacto de esta lesión, agravaremos la patología y la tensión muscular y el dolor aumentará con el paso de las horas.

En caso de contusión, es erróneo pensar que si ésta se ha producido en cualquier punto de las zonas costales, el dolor se manifieste en ese punto, aunque en muy pocos casos sea así.

MUY IMPORTANTE. Es imprescindible descontracturar toda la musculatura de la espalda, que en definitiva es la que está provocando mas dolor en inmovilidad. Debemos tener muy en cuenta que el origen de las costillas está entroncado a la columna vertebral y que estas poseen una elasticidad importante (si golpeamos o ejercemos presión sobre la rama de un árbol, ésta se acabará rompiendo de su inserción con el tronco), por lo que el esguince se suele producir en ese punto.

Cuando el esguince se produce en la parte izquierda, el paciente suele estar muy asustado, porque la sensación que tiene es que “le duele el corazón” al inspirar, a la vez se produce una gran tensión en escápula y zona cervical izquierda que puede comprimir los nervios de la extremidad, provocando una parestesia. Todos estos síntomas guardan similitud con los de un infarto de miocardio.

Todos estos síntomas guardan similitud con los de un infarto de miocardio.

Tratando esta lesión de este modo todos los síntomas desaparecen en 24/48 horas, en caso de ser tratados con la óptica de la medicina convencional con fármacos y reposo, los síntomas pueden llegar a perdurar varios meses.

No hay comentarios

Haz tu comentario