Estema

Rollaction

Blog

ESTEMA, estética y terapias naturales

GRAVE ERROR DE DIAGNOSTICO

UN DIAGNOSTICO MÉDICO CASI ARRUINA SU CARRERA DEPORTIVA.

Cuando el Sr. Ramón Estapiñá Fernández visitó mi consulta por primera vez el día 17/04/2013, presentaba un fuerte dolor constante en la zona de cadera derecha, zona inguinal y muslo, así como molestias generalizadas de espalda, siendo más considerable una lumbalgia recurrente que arrastraba desde hacía meses y que le provocaba un gran limitación de movimientos.

Según Resonancia Magnética existía una deshidratación del disco L-4, S-1 y una disminución de su grosor, así como una protuberancia posterolateral derecha que invadía levemente el espacio medular.

Diagnóstico médico.

Según el Traumatólogo y los Fisioterapeutas, todas sus molestias eran debidas a la problemática de este disco y le aconsejaron dejar definitivamente toda actividad deportiva vinculada a las disciplinas que habitualmente practicaba, como son los lanzamientos de martillo, peso, disco y jabalina. Tras varios intentos por continuar practicando su deporte y comprobando que las grandes molestias no se lo permitían, decidió abandonarlo todo, regalando incluso todo su material y poniendo fin a más de 15 años de competición que le habían llevado a conseguir varios records de España y en 2010 el subcampeonato de mundo en Canadá.

Mi diagnóstico.

Por consejo de un conocido concertó una primera visita conmigo y tengo que confesar que en un principio no creía que pudiera recuperarse al 100%, pero cuando comprobé la tensión muscular tan exagerada que tenía en toda su musculatura, tanto en espalda como en extremidades, entendí que podríamos conseguirlo.

El dolor constante que sufría y el resto de las molestias, estaban provocadas por la compresión que ejercía la musculatura en constante contracción sobre multitud de trayectos nerviosos y todo el sistema vascular. Esto le estaba provocando dolor y disfunción del tejido muscular por falta de alimento de sus fibras, ya que el aporte de nutrientes y oxígeno que necesitan los tejidos estaba reducido drásticamente por la compresión del músculo sobre la red capilar y sobre el sistema nervioso.

En una primera sesión logré descontracturar toda la espalda, para lo cual empleé más de una hora. Sorprendido y tras confesarme que en toda su carrera deportiva no le habían hecho un masaje tan profundo y completo, concertamos hora de nuevo para la semana siguiente.

En esta segunda sesión y tras experimentar una mejoría considerable, realicé un trabajo muy profundo en extremidades inferiores y un segundo masaje de espalda, para repetir en las dos semanas siguientes hasta conseguir un equilibrio muscular total.

 Resultados.

En las cuatro sesiones realizadas, desaparecieron absolutamente todas sus molestias y comenzó de nuevo un entreno suave de todas las disciplinas que había abandonado, utilizando un cinturón de entrenamiento especial para proteger toda la cintura lumbar.

Un año después ha conseguido ser de nuevo campeón de España en pentatlón de lanzamientos y se prepara para abordar el campeonato del mundo del próximo año. En la actualidad continúa regularmente asistiendo a mi consulta para mantener ese equilibrio muscular tan importante para un deportista.

En este caso se ha unido la gran capacidad de superación del propio paciente con un exhaustivo trabajo de toda la musculatura hasta lograr el objetivo perseguido.

No hay comentarios

Haz tu comentario