Estema

Rollaction

Blog

ESTEMA, estética y terapias naturales

Migrañas y cefalea tensional

Mas de 20 años de trabajo me aportan la experiencia necesaria para ofrecer la solución más rápida, efectiva y natural en casos de migrañas y cefaleas sin necesidad de fármacos.

 Origen: Es una compresión de los diferentes nervios craneales por la musculatura del mismo cráneo, como consecuencia de una fuerte tensión muscular de toda la espalda cuyos músculos tienen su origen en toda la base del occipital.

Esta tensión puede ser debida a diferentes causas como problemas gástricos (todos sabemos que cuando tenemos hambre puede aparecer el “dolor de cabeza”), problemas hormonales (también aparecen las cefaleas durante la menstruación), por somatización, por mantener posturas sedentarias e inadecuadas, por cambios bruscos de temperatura, por estrés…

Todas estas causas desembocan en una contracción de la musculatura de la espalda, que reduce la longitud anatómica del músculo, provocando una tracción importante y constante de los puntos de origen situados en la base del occipital. Esta molestia o dolor provoca una reacción de contracción intensa en la musculatura craneal que acabará comprimiendo vasos sanguíneos y las diferentes ramas nerviosas, provocando el dolor.

En todos estos casos podemos actuar y eliminar por completo el dolor en horas y mantenerlo a raya mientras evitemos que estas reacciones musculares se vuelvan a producir. Esto se consigue realizando una terapia regularmente cada mes o cada dos meses.

Signos y Síntomas:Los mas frecuentes son: dolor constante y muy persistente sobre los ojos, zona frontal y sien, con sensación de vista nublada y pérdida de concentración, dolor en forma de casco por toda la cabeza, o dolor desde la zona occipital hasta zona frontal.

Tratamiento: En el 90% de las consultas por migrañas que aparecen en mi consulta se dan las circunstancias descritas anteriormente. Cuando se trata de alguno de estos casos la solución es realmente sencilla. Se trabaja mediante masaje profundo toda la musculatura de la espalda, incidiendo en zonas paravertebrales, zona cervical, trapecios y escápulas, y sobre los músculos del cráneo, y base del occipital. Una vez eliminadas las contracturas, desaparece la compresión sobre nervios y vasos y el dolor desparece gradualmente en pocas horas. En ocasiones es instantáneo ya que el paciente llega a salir de la consulta sin la más mínima molestia.

Nota: Siempre que  coincida una fuerte cefalea o migraña en la fase final de un proceso catarral con mucosidad espesa, deberemos tener en cuenta que puede estar producida por la obstrucción de los orificios que comunican la nariz con los senos frontales y maxilares.

Cuando nos “sonamos”, ejercemos una presión muy importante desde la nariz hacia el resto de orificios con los que se comunica.

En esta acción estamos insuflando aire y mucosidad hacia senos frontales y maxilares, con este esfuerzo creamos un volumen de aire a determinada presión dentro de estos senos, pero esta presión no es suficiente para expulsar dicho aire por los conductos taponados por la mucosidad, provocando un dolor muy agudo y persistente que suele desembocar en náuseas y vómitos.

En este caso la solución pasa por conseguir desinflamar todos los tejidos para aumentar el tamaño de los conductos y que pueda salir el aire de los senos por su propia presión. También nos podemos ayudar con algún spray para fluidificar la mucosidad.

La solución mas rápida son los AINE anti-inflamatorios no esteroideos o algún vasoconstrictor. En ocasiones un esfuerzo físico importante y prolongado (correr durante 15 o 20 minutos) logra desinflamar los tejidos y abrir dichos conductos y todas las vías de entrada de aire.

No hay comentarios

Haz tu comentario